Formación basada en competencias


. Modelo de Competencias. Presentación Benjamín Barraza, Sara Díaz, Carlos Lizárraga.

La Competencia es la capacidad de un individuo para realizar un trabajo de manera apropiada. Una competencia es un conjunto definido de comportamientos que proveen una guía estructurada que permite la identificación, evaluación y desarrollo de los comportamientos en los individuos. El término "competencia" fué utilizado por primera vez en un artículo de Craig C. Lundberg in 1970. En 1973, David McClelland lo vuelve a utilizar en su trabajo doctoral "Evaluando por competencias en vez de inteligencia".

Se piensa a veces que la competencia se evidencia en la acción en una situación y contexto que podría ser diferente en la siguiente ocasión que una persona tenga que actuar. En situaciones de emergencia, las personas competentes pueden reaccionar en base a comportamientos que ya han probado exitosos con anterioridad. Para ser competente, una persona tiene que ser capaz de interpretar la situación en el contexto y tener un repertorio de posibles acciones a tomar y que ha ensayado para ello si estas son relevantes. Independientemente del entrenamiento, la competencia se logra a través de la experiencia y la disposición del individuo para aprender y adaptarse.

Existen muchos significados y definiciones de competencia.

Dreyfus y Dreyfus introdujeron una nomenclatura de 5 niveles de competencia.
  1. Novato: Comportamiento en base a reglas, fuertemente limitado e inflexible
  2. Principiante experimentado: Incorpora aspectos de la situación
  3. Practicante: Actua conscientemente para metas y planes a largo plazo
  4. Practicante conocedor: Ve las situaciones de forma integral y actua por convicción personal
  5. Experto: Tiene una comprensión intuitiva de la situación y se enfoca en los aspectos centrales

El proceso de desarrollo de competencias es una sucesión de haceres y reflexiones a lo largo de la vida. Dado que las competencias se aplican tanto a profesiones como a los trabajos, el desarrollo de competencias a lo largo de la vida se asocia con el desarrollo personal como un concepto de administración. Se requiere un ambiente especial, con reglas para poder introducir a los novatos, pero las personas con niveles mayores de competencias, sistemáticamente romperan las reglas cuando las situaciones así lo requieran. El ambiente es descrito con los sinónimos de organización de aprendizaje, creación de conocimiento, auto-organización y empoderamiento.

Dentro de una organización específica o comunidad profesional, frecuentemente se valora la competencia profesional. Son las misma competencias que se muestran en una entrevista de trabajo. El día de hoy, hay otra forma de concebirlas: existen areas generales de competencias laborales para mantener un puesto o obtener una promoción. En todas las organizaciones y comunidades existen un conjunto de tareas primarias que las personas competentes siempre deben contribuir. Por ejemplo para un estudiante universitario, las tareas primarias podrían ser:
  • Manejo de teoría
  • Manejo de métodos
  • Manejo de la información de la tarea

Las 4 áreas generales de competencia son:
  1. Competencia de significado: La persona evaluada debe ser capaz de identificar el propósito de la organización o comunidad y actuar en un futuro de acuerdo a los valores de la organización o comunidad.
  2. Competencia de relación: Debe mostrar la capacidad de crear y nutrir conexiones con los interesados en las primeras tareas.
  3. Competencias de aprendizaje: La persona evaluada debe ser capaz de crear y buscar situaciones que permitan experimentar con el conjunto de soluciones que permiten completar las tareas primarias y reflexionar sobre las experiencias.
  4. Competencias de cambio: La persona evaluada debe ser capaz de actuar de formas nuevas que promuevan el propósito de la organización o comunidad siendo proactivos para lograr el futuro preferido.

Las competencias se pueden visualizar como procesos complejos que las personas ponen en acción--actuación-creación, para resolver problemas y realizar actividades, aportando a la contsrucción y transformación de la realidad, para lo cual integran el saber ser (automotivació, iniciativa y trabajo colaborativo con otros), el saber conocer (observar, explicar, comprender y analizar) y el saber hacer (desempeño basado en procedimientos y estrategias), teniendo en cuenta los requerimientos que el entorno demanda, las necesidades personales y los procesos de incertidumbre, con autonomía intelectual, conciencia crítica, creatividad y espíritu de reto, asumiendo las consecuencias de los actos y buscando el bienestar humano.

Estructura de una competencia:



Componentes de una competencia:

Componentes-de-una-competencia.png


Descripción de una competencia desde el enfoque socioformativo:


Competencia-enfoque-socioformativo.png

Webliografía:


  • Wikipedia, varios autores, 2011. Competencia (aprendizaje). Recurso disponible en línea: http://es.wikipedia.org/wiki/Competencia_%28aprendizaje%29
  • Tobón, S. Formación Basada en Competencias: Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. 2005. ECOE Ediciones, 2a. edición. Bogotá, Colombia.


Actualización: 22 de noviembre de 2011
Carlos Lizárraga Celaya (clizarraga arroba gmail.com)